viernes, 30 de marzo de 2012

Informática dirigida a la infancia

Enseñar a los niños informática adquiere una importancia crucial. Asistimos a una revolución de las tecnologías de la información, portadoras de un lenguaje específico que es el pilar de la comunicación del siglo XXI.

No obstante, hay que establecer jerarquías en cuanto a necesidades educativas. El ordenador es un recurso más que facilita a los más pequeños la adquisición de conceptos y nociones que constituyen la base de su nivel de pensamiento. A partir de ahí, y sólo cuando se alcance el grado de conocimientos previos, se podrá pasar al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, un buen maestro de informática especializado en educación infantil, mostrará conceptos sobre los colores, las formas y los tamaños. Luego, enseñará al niño a manejarse con el ordenador: utilizar el ratón, navegar por un programa, usar el lenguaje iconográfico que aparece en la pantalla, etc.

Por razones evolutivas, los niños tienden espontáneamente a tocar los objetos que se encuentran a su alcance. Además, sienten una enorme curiosidad por los artefactos electrónicos. La atención del maestro ha de ser absoluta… Él será quien establezca medidas que faciliten al niño explorar el ordenador pero sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (ya que está puede resultar borrada, modificada o alterada).

Sin embargo, abundan las situaciones en que los profesionales de educación infantil carecen de la formación necesaria para manejarse con autonomía frente al ordenador. Por otro lado, la figura del docente es imprescindible, una máquina por muy bien que funcione jamás reemplazará la importante labor humana. El lema es el siguiente: “La máquina al servicio del usuario”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes